martes, 11 de febrero de 2014

Calendula officinalis L.

wikipedia.org Planta de calendula
Nombres comunes: caléndula, maravilla

Familia: Asteraceae

Descripción: Planta anual de porte herbáceo de una altura entre 30-70cm. Hojas alternas (una a izquierda y otra a derecha), vellosas y lanceoladas (forma de punta de lanza) dispuestas a lo largo del tallo. Como ocurre en las plantas compuestas, cada cabeza no es una única flor, sino un grupo de ellas (inflorescencia), de ahí el nombre de la familia (Asteraceae ó Compositae). En este caso, así como en las margaritas, encontramos flores tubulares estériles en el exterior ¡Efectivamente, lo que de toda la vida les hemos arrancado a las margaritas pensando que eran pétalos son flores! Y en el centro, donde en otras familias ubican polen y estambres, encontramos flores liguladas fértiles. Obsérvese en la imagen cómo las flores fértiles (en el centro) se están comenzando a abrir en la parte más externa. 
Permanece verde durante todo el año y florece desde finales de primavera a otoño según la bibliografía de la que dispongo (aunque la que tengo yo en mi casa no deja de dar flores en todo el año).

Distribución: Se cree que es una planta originaria de la zona mediterránea y se cultiva en las zonas templadas de Europa desde el siglo XII como planta ornamental o medicinal. Se encuentra en muchos jardines o en zonas de suelo arilloso


wikipedia.org Inflorescencia de caléndula.
Recolección: La parte más apreciada son las flores, aunque también se recolectan las hojas. Se recolectan a mano y se secan al sol a temperaturas inferiores a 35ºC. Una vez secas guardar envueltas en paños.

Principios activos: Contienen una saponina llamada ácido triterpenoide, otros glucósidos y calendulósidos, jugos amargos y aceite esencial

APLICACIONES: Se puede aplicar de diferentes formas (compresas, tinturas, cataplasmas, aceites, infusiones...)  y para diferentes afecciones.

Aceite de caléndula (oleato):
Desgarros, inflamaciones, heridas, arañazos, picaduras, piel seca, acné etc. En casos de peil grasa recomiendo la aplicación de infusiones o la realización de oleatos con aceites de tacto seco como el aceite de jojoba o avellanas.
Infusión (30g por litro de agua):
A mí me ha funcionado bien en casos de dolor menstrual. Tomando dos infusiones diarias comenzando una semana antes de comenzar el periodo.
Cataplasmas:
Para heridas o quemaduras


Se utiliza en muchas cremas de protección solar e hidratantes por su gran capacidad humectante y yo, al igual que muchas otras personas, lo utilizo también para hacer jabones para piel sensible o con alguna afección dérmica. 


Aquí está mi experiencia personal adquirida a lo largo del tiempo y mediante la lectura de la bibliografía citada en el correspondiente apartado. No me hago responsable del mal uso de esta información


No hay comentarios:

Publicar un comentario